La eficiencia energética bandera de la transformación productiva y motor de la competitividad

Alianza Internacional de Desarrollo Territorial - Aid Territorial

Por: Úrsula Sola de Hinestrosa

En los últimos meses se ha discutido en distintos escenarios académicos, gremiales y públicos sobre los beneficios de la eficiencia energética. En varios de ellos ha participado Mauricio Acevedo, Gerente del Sector Energía Eléctrica, del Programa de Transformación Productiva – PTP, iniciativa del Gobierno Nacional que pretende impulsar industrias con potencial de expansión y de internacionalización.

Me reuní con Mauricio hace unos meses para proponerle que participe en los foros de eficiencia energética que promueve la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Luego lo encontré en Twitter como un usuario tímido, pero activo. Y fue en la red de Twitter en dónde le contacté para pedirle que nos diera una entrevista.

Desde que me entregó su tarjeta de presentación personal tuve la inquietud, grata por cierto, de por qué un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como es el PTP tiene un Gerente de Sector de Energía Eléctrica.  Y así comenzamos nuestra conversación, un lunes en la tarde, con un café para cada uno y tres donuts de chocolate, para él.

USdH: ¿Qué es el PTP y por qué una gerencia de eficiencia energética?

MA: El PTP es una iniciativa del Gobierno colombiano que apoya a 20 sectores económicos seleccionados por su capacidad de crecimiento, productividad y vocación exportadora, divididos a su vez en 3 grupos: manufactura, (industrias de siderurgia, papel e industria gráfica), agroindustria (frutas, lácteos hortalizas, piscicultura y carnes), y servicios (B.P.O, , turismo de salud, bienestar y naturaleza y desarrollo software).

La industria hace uso intensivo de la energía eléctrica. Y para el PTP la gerencia de la energía es asunto transversal comparable con temas como capital humano e infraestructura. Por ejemplo, como insumo de la producción, la energía eléctrica tiene dos componentes que contribuyen a la estructura de costos de operación: la tarifa y la cantidad. La tarifa, que depende del mercado y de las políticas públicas del Estado, será menor en la medida que el sistema de interconectado y el mercado sean eficientes en su respuesta a la demanda. La cantidad y la manera como se consume, depende del industrial o empresario.

También es un asunto de competitividad. Las buenas prácticas en relación con la huella de carbono, el buen uso de la energía y la producción más limpia, genera conocimiento de marca y  permite la entrada al mercado con un componente real, las certificaciones, que generan valor agregado a la producción.

Por lo tanto, el PTP apunta al fortalecimiento de las capacidades del industrial y al fomento de políticas públicas que clarifiquen el marco normativo, adapten la regulación,  mejoren la tarifa de la energía eléctrica y permitan la financiación de la estrategia de eficiencia energética del país.

USdH: ¿Cuáles son algunos de los beneficios de la eficiencia energética?

MA: Bien gestionada, la eficiencia energética mejora la competitividad de los sectores económicos, genera diferenciación frente a competidores, disminuye los costos de producción, promueve la innovación, hace mejoras en la cadena de valor, y de manera específica, contribuye a la contribuye a la seguridad energética del país.

USdH: Hablemos de algunos ejemplos

MA: La siderurgia y la industria de textiles y confecciones son un ejemplo claro. Estas industrias han optado por  certificaciones como ISO 50001, una norma técnica que hace una auditoría del proceso de producción para la optimización del uso de la energía eléctrica, propone soluciones y diseños estructurales, establece los indicadores de medición y metas, garantiza el mejoramiento continuo e integra el sistema de gestión de la energía de la empresa.

USdH: ¿Cuáles son las principales barreras con las que el PTP se ha encontrado?

MA: Son del tipo cultural, falta de conocimiento. Para el industrial la eficiencia energética no es una prioridad, le lleva largo tiempo entender sus beneficios y responder al esfuerzo financiero que implica la gestión de la energía. Es frecuente escuchar entre los empresarios “de eso tan bueno no dan tanto”.

El ascenso tecnológico no necesariamente implica gestión eficiente de la energía. Es un asunto de cultura organizacional que involucra a los directivos y operarios con el sistema de producción bajo esquemas de eficiencia energética.

De otra parte, hay barreras a la financiación, porque para que la eficiencia energética sea real, su gestión y administración no deben impactar la capacidad de endeudamiento del empresario, quien optará por la productividad sin tener en cuenta el costo del insumo de la energía eléctrica.

Por eso debe haber un apalancador de las inversiones en eficiencia energética, como lo es Bancoldex, Findeter y la banca multilateral. Ya hay proyectos piloto en marcha, apoyados por la UPME, con líneas de crédito de fomento de Bancoldex.

Debe haber mayor divulgación de los créditos de a tasas preferenciales. Debe fortalecerse el papel de las ESCO. Debe generarse una estrategia de comunicación sobre la eficiencia energética que involucre a todos los actores públicos y los gremios.

USdH: ¿En qué se enfocará el PTP en materia de energía eléctrica en los próximos meses?

MA: En 2013 el PTP contrató un estudio comparativo sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica que involucró a varios gremios como la Andi, Acolgen, Andeg Asocodis y Andesco, con el fin de determinar el impacto de las tarifas en la productividad y competitividad del país. También se elaboró el documento Conpes que resume las problemáticas que obstaculizan el desarrollo eficiente de proyectos de infraestructura de energía eléctrica y propone estrategias y recomendaciones para abordarlas.

Igualmente el PTP  identificó los principales obstáculos técnicos al comercio para mercados como México y Brasil de bienes conexos como transformadores, cables, aisladores o tableros.  Adicionalmente, se identificó mediante un estudio, un mercado de 102 billones de dólares  en proyectos de expansión del sector electrico en 5 paises; México, Chile, Peru, Panamá y Ecuador

De acuerdo con lo anterior, éste año el PTP estará centrado especialmente en el fortalecimiento del clúster de energía eléctrica de Medellín, la industria de los bienes y servicios conexos a la energía como cableado, transformadores y aisladores, las iniciativas clúster de energía electrica y bioenergía del Valle del Cauca y promover la creación del cluster de Bogota, con el fin de aprovechar los mercados internacionales mencionados anteriormente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s