La responsabilidad en la explotación de recursos naturales no renovables es de todos

Actividades RNNR
Actividades RNNR

En general, los RNNR se ubican en ecosistemas en donde las restricciones de agua o las condiciones climáticas y topográficas limitan la actividad del territorio a la explotación exclusiva del RNNR, sin presencia de otras actividades económicas como la agricultura y la ganadería, de manera tal que la ubicación y la forma en que se encuentra hace que se requiera de grandes inversiones para maximizar los beneficios económicos de su explotación, y que dado el monto de la inversión, son realizadas, en su gran mayoría por empresas transnacionales.

Es contradictorio que se postule la sustentabilidad en la explotación  de los recursos naturales no renovables cuando se entiende que un RNNR, aun antes de empezar a explotarlo, se agota. Por ello, es necesario precisar que la sustentabilidad de RNNR se plantea en base al modelo de explotación y de uso de los hidrocarburos y minerales de forma que tenga el menor impacto posible sobre el ambiente y la sociedad.

Los conflictos sociales surgen de la oposición de las comunidades aledañas a las vías de conectividad, poblados y otras zonas de influencia de la explotación de hidrocarburos o minerales y en contra de las actividades de explotación, acopio y transporte de la industria establecida en el territorio.

Transporte Carbón
Transporte Carbón

La organización comunitaria y las denuncias sociales frente a daños ambientales y otros relacionados con el desplazamiento de las zonas de explotación de RNNR, llevaron a que los reclamos de las comunidades se expresen de manera colectiva y exijan la evaluación de impactos y sanciones económicas de parte del Estado a las empresas causantes de daños ambientales y sociales.

Las problemáticas sociales surgen de la cotidianidad y relaciones entre habitantes de las poblaciones aledañas y las empresas y sus trabajadores. En general las comunidades pequeñas y aledañas a los yacimientos de hidrocarburos o minerales no tienen  economías de escala adecuadas  para proveer a las empresas allí presentes y a sus trabajadores de insumos y servicios. Tampoco tienen mano de obra adecuada y suficiente para atender las necesidades de la industria minera, de manera tal que las relaciones entre las empresas ligadas a la minería y las comunidades aledañas se articulan en dos fragmentos de la sociedad influenciada así: la primera, la beneficiaria directa, trabajadores de la industria minera, que gozan de ingreso, acceso al bienestar y a la tecnología, y, segundo la población sin trabajo directo en la mina, que está excluida de la salud contributiva, la educación y otros beneficios que ofrecen la industria minera. Los conflictos sociales son exponenciales e incluyen temáticas relacionadas también con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas residentes en las zonas de explotación de RNNR.

Explotación de carbón en El César - Colombia
Explotación de carbón en El César – Colombia

Las tecnologías que permiten hacer rentable la explotación de hidrocarburos y minerales requieren de grandes cantidades de agua, de manera que el uso común de dicho recurso es otra fuente de tensión entre las comunidades y las empresas que realizan explotaciones de RNNR. También son razones de conflicto las emisiones de contaminantes del agua y aéreos, las afectaciones en la flora y fauna, el daño del patrimonio cultural, los cambios radicales sobre el paisaje, las parcelas y las viviendas,  y el transporte y circulación de cargas de producción e insumos en el territorio.

Por último, en el nivel político local los grandes proyectos de explotación de RNNR se conforman en actores corporativos críticos y potencialmente conflictivos, debido al volumen de las inversiones, la movilidad laboral y el impacto sobre las finanzas locales,  que interfieren de manera directa en la relación tradicional de la autoridad local.

Para minimizar riesgos financieros producto de sanciones ambientales y sociales, y con el ánimo de crear confianza sobre los beneficios de la explotación de RNNR sobre la manera de tratar las problemáticas descritas anteriormente, las empresas desarrollan estudios de impactos ambientales y sociales y planifican su mitigación con miras a la prevención de conflictos. Así, generan políticas corporativas ambientales, de gestión social y de ciudadanía corporativa, en torno a los distintos tipos de vinculación con los varios actores, con lo cual pretenden crear lazos de confianza y transparencia en su actuar en el ámbito local.

No podemos negar los avances en el reconocimiento de los impactos ambientales de la industria minero energética de Colombia, pero aún quedan muchos daños por reparar y actuaciones por las que responder. Es inminente la necesidad de explotar dichos RNNR, por algo su dueño es el Estado y se paga regalías sobre dichos recursos. Y la necesidad viene de nuestros hábitos de consumo. Todo lo que vemos a nuestro alrededor, aquello construido por el hombre o sus propias máquinas, tienen algún RNNR. Piénselo. El teclado del computador, la pantalla del móvil, los ladrillos que lo cobijan, la máquina de afeitar, el empaque y el champú del pelo. Todo.

http://iliberisnigra.wordpress.com/page/3/
Algunos usos del petróleo

Como sociedad, como consumidores también tenemos responsabilidad en esos daños ambientales que le achacamos únicamente a quienes los explotan, sin cabida cuenta de nuestra dependencia y consumismo desmesurado.

Podemos cambiarlo. Sólo tenemos que entenderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s