Funciones del Estado en materia de minas en Colombia: Marco Legal

Normatividad eficiencia energética | Aid Territorial - Voz a Voz Manager

La Ley 685 de 2001 expidió el Código de Minas el cual regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre sí, en relación con las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables – RNNR que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada.

El Ministerio de Minas y Energía – MME es quien señala las zonas de uso exclusivo para la agricultura y la ganadería, las reservas ecológicas y las que presenten incompatibilidad para el desarrollo de la actividad minera según el Código Nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente, Decreto 2811 de 1974.

Adicionalmente, el MME debe señalar y delimitar las zonas de explotación de hidrocarburos y minerales dentro de territorios de las comunidades indígenas y negras, que se rigen por el artículo 125 del Código de Minas y artículo 27 de la Ley 70 de 1993, zonas en las cuales la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables deberá hacerse bajo condiciones especiales sobre la protección y participación de estas comunidades, con el fin de preservar sus características culturales y económicas. Este mecanismo de participación está dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y se conoce como la consulta previa.

En relación con las actividades mineras, al Estado Colombiano le corresponde facilitar, promover y fiscalizar la actividad minera. Para ello debe conocer el potencial geológico, cuya información debe ser de alta calidad y pertinente, de libre y fácil acceso, y definir las zonas potenciales de interés minero para atraer los inversionistas.

El Estado debe dictar normas claras y procedimientos precisos para que el inversionista minero cuente con estabilidad jurídica sobre los temas mineros, ambientales, laborales, tributarios, procedimientos y trámites administrativos relacionados con el ciclo minero, entre otros.

Es el Estado quien debe formular las políticas públicas sectoriales sobre el desarrollo de la infraestructura y acceso marítima, portuaria, fluvial, férrea, vial, de comunicaciones y de servicios públicos para garantizar la ejecución de  con potencial minero y hacer competitiva la comercialización de minerales del país.

Es responsabilidad del Estado y de las comunidades organizadas vigilar la transparencia y las mejores prácticas del sector minero e incentivar los mecanismos de veedurías y control social con comunidades capacitadas y educadas para conocer derechos y deberes relacionados con la actividad minera. Es el Estado quien debe articular el plan nacional de desarrollo minero con los planes de ordenamiento territorial –  POT y declarar los distritos mineros.

Para maximizar los beneficios del sector, el Estado debe apoyar la productividad y competitividad de la actividad minera de manera tal quese creen condiciones favorables y se aprovechen los recursos mineros del país. Para logra tal fin el Fondo Nacional de Regalías – FNR orientó la ejecución de proyectos en materia de desarrollo tecnológico, producción limpia y eficiente, conocimiento de mercados y generación de valor agregado.

En Colombia existen varios instrumentos económicos, financieros y tributarios para gravar actividades económicas que impactan el ambiente, como son el cobro por el uso del agua o las transferencias del sector eléctrico, así como para incentivar inversiones con impactos positivos en el medio ambiente o en la gestión integral de los recursos naturales.

El Estado debe verificar que los proyectos mineros cumplan con las obligaciones contraídas por Ley en materia económica, social y ambiental y debe garantizar que se le retribuya las regalías y contraprestaciones pactadas en los contratos mineros, garantizando el recaudo y la distribución de regalías entre los entes territoriales.

Le corresponde al Estado controlar de manera efectiva la ilegalidad minera debido al alto impacto negativo que causa  en el ámbito ambiental, económico, social y laboral del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s