Equipo de trabajo y Aliados Estratégicos de Aid Territorial

Aid Territorial está conformada por un grupo de profesionales de distintas áreas del conocimiento que participan en la formulación y ejecución de los proyectos y quienes apoyan con su experiencia concreta las alianzas de desarrollo en las que la Fundación participa.

Roberto Hinestrosa Rey

Roberto Hinestrosa es Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia desde hace 31 años. También ejerce como Concejal de Bogotá por dos períodos constitucionales, desde 2010 hasta diciembre de 2019. Fue Viceministro de Justicia y del Derecho 1992 a 1994, Jefe de Gabinete en la Gobernación de Cundinamarca de 2008 a 2010, Procurador Delegado para las Entidades Territoriales y Servicios Públicos Domiciliarios, Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública entre 1998 y 2007. Tiene más de 35 años de experiencia académico.

Roberto Hinestrosa rey es experto en administración pública, en gestión y ejecución de proyectos especializados en los sectores de servicios públicos, minería y turismo y cultura. Ha liderado desde la perspectiva regional, departamental y distrital, innumerables proyectos de Ley, ordenanzas y acuerdos municipales y distritales en todos los ámbitos de la administración pública.

Úrsula Sola de Hinestrosa

Es Profesional en finanzas y relaciones internacionales. Especialista en cooperación y formulación de proyectos para el desarrollo. Líder energético del World Energy Council – Colombia.

Fundadora de Aid Territorial, entidad sin ánimo de lucro que promueve las mejores prácticas de gestión corporativa, la cooperación territorial y la expansión del conocimiento en áreas asociadas al agua, la energía, los alimentos, la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. +5 años de constitución.

Ursula Sola de Hinestrosa tiene más de 22 años de experiencia académica, financiera y administrativa, más de 15 años de experiencia en social media y en construcción de información especializada y sectorial. Más de 5 años funcionaria pública del sector territorial – nivel directivo; más de 7 años de experiencia sector servicios públicos domiciliarios y sector energético – nivel directivo y asesor. Más de 5 años en dirección de entidades sin ánimo de lucro con contratación público privada. Más de 4 años de experiencia en la banca de desarrollo.

Experta en financiación de proyectos para el desarrollo, en administración pública, en responsabilidad social, ciudadanía corporativa, políticas públicas y social media. Directora de Cooperación en Gobernación de Cundinamarca (1998-2003). Asesora en cooperación de la Corporación Excelencia en la Justicia (2002). Asesora de Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa de Energía de Bogotá (2006-2008). Miembro Junta Directiva del CIPRES (2003-2007). Miembro del Comité Directivo de Pacto Global y Presidente del Consejo Directivo (2009). Coordinadora de Desarrollo en Fundación Natura (2009-2010). Asesora de Responsabilidad Social Corporativa en Empresa de Licores de Cundinamarca (2009-2010). Miembro Junta Directiva de Invest in Bogota. (2010-2012) Directora General Agencia de Desarrollo de Cundinamarca (2010-1012). Directora General en Aid Territorial (2013). Gerente de Estructuración de Proyectos (e) en Findeter (2014-2015). Directora de Responsabilidad Social y Ambiental (e) en Findeter (2015-2016). Miembro del Comité de Sostenibilidad de Asobancaria y del Protocolo Verde (desde 2015). Miembro del Comité Financiero del Sistema Nacional del Clima – SISCLIMA (desde 2015). Miembro del Comité UNEP-FI (desde 2015). Miembro del Consejo Directivo del World Energy Council WEC – Colombia (Desde 2017). Asesora de Presidencia de Findeter (desde 2014).

Lenka Buckova

Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, de la Universidad Externado de Colombia.

Lenka Buckova tiene más de 15 años de experiencia profesional, es socia de la firma Geografía Urbana, con experiencia en ejecución de proyectos públicos y de ordenamiento territorial y urbano. Fue Asesora del Director de CoorMagdalena, Asesora de Presidencia de Findeter S.A., Gerente de Estructuración de Nuevos Negocios de Cemex – Colombia, Secretaria de Cooperación y Enlace Institucional en la Gobernación de Cundinamarca, con funciones en el Fondo de Desarrollo de Cundinamarca y en la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca y Asistente de Presidencia de Telefónica Móviles.

Adriana Saavedra Guzmán

Es Comunicación Social y Periodismo de la Pontifica Universidad Javeriana, con diplomados y estudios adicionales en Financial Procedures de IATA Miami; Human Capital – Leadership Training de IATA Ginebra, Suiza y Management Meetings Skills de IATA Miami

Adriana Saavedra es eExperta en turismo con más de 20 años de experiencia, con una visión global del sector al haberse desempañado en distintos frentes, tales como, Gerente para Colombia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo – IATA, Directora General del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR, donde desarrolló proyectos enfocados en mejorar la competitividad del sector y fortalecer la promoción del turismo nacional e internacionalmente, desde las regiones y en un trabajo público-privado.

Fue Consultora de turismo en Findeter S.A. y de otras organizaciones público-privadas del sector en el País. Distinguida por la Fuerza Aérea Colombiana en el 2014 conla Medalla Marco Fidel Suarez por su aporte al fortalecimiento del Transporte Aéreo en Colombia y Directora Ejecutiva del Grupo de Agencias de Viajes L’alianXa Travel Network Colombia.

Heidi Abuchaibe Abuchaibe

Es Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Experta en Negociación y Solución de Conflictos y en derechos humanos y justicia transicional, Magister en Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, Especialista en Negociación y Solución de Conflictos, Especialista en Droit International Public.

Heidi Abuchaibe tiene más de 20 años de experiencia profesional como abogada y como docente e investigadora. Es Directora de Posgrados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Fue Directora de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia, a cargo la coordinación del Comité Interinstitucional de Justicia y Paz. Representó al Gobierno Nacional en el Comité Estratégico del Fondo Canasta para proyectos de cooperación de fortalecimiento de la justicia. Fue asesora del Despacho del Procurador de Economía y Hacienda Pública y después del Despacho del Procuraduría para la Descentralización y las Entidades Territoriales. Impulsó el programa de seguimiento y control de gestión preventivo a entidades del Estado, Desarrolló acciones de seguimiento legislativo y seguimiento al desarrollo de políticas en salud, educación y servicios públicos.  En la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo a cargo la evaluación y proyección de recursos de reposición, la evaluación preliminar en la apertura de investigaciones y evaluación final de proyectos de actos administrativos en materia de protección al consumidor.

Es representante legal y socia de Hinabu Consultores, expertos en derechos humanos y Justicia Transicional. Participó en el “Diagnostico de Justicia y Paz en el Marco de la Justicia Transicional en Colombia” coordinado por Baltasar Garzón. Coordinadora de las consultarías “evaluación proyecto de reglamentación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Victimas y restitución de Tierras)” y “la revisión y elaboración de indicadores de goce efectivo de derechos en materia de verdad, justicia y reparación integral para población desplazada” contratado por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

María Carolina Hernández Silva

Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, especialista en Cooperación Internacional y formulación de proyectos para el desarrollo, de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Gestión Pública Aplicada del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 15 años de experiencia en formulación de proyectos a partir del uso de metodologías sociales. Experta en gestión de recursos, formulación de políticas públicas, responsabilidad social y sostenibilidad. Fue Directora General de Desarrollo Global por más de 5 años, firma de consultores conformada por un equipo de profesionales en áreas sociales y administrativas, dedicados a realizar asesorías y consultorías en áreas estratégicas orientadas al desarrollo social, económico y ambiental. Partiendo del reconocimiento de las potencialidades de los individuos y las colectividades, sus acciones se llevan a cabo en sus seis áreas estratégicas de intervención, orientadas a lograr un desarrollo integral con enfoque social: Cooperación Internacional, Marketing Territorial, Responsabilidad Social Empresarial, Planeación Estratégica, asesorías legales, y formación y capacitación.

María Carolina Hernández ha trabajado en la formulación, gestión y puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional, desde la Agencia de Presidencial de Cooperación, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación de Cundinamarca y la Financiera de Desarrollo territorial, Findeter S.A.

 Ana María Veloza Cárdenas

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestria en Economía del Paris School of Economics / École d’économie de Paris y B.A en economía de la Universidad de Buenos Aires, Semester abroad, Economics.

Ha trabajado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT, como Asesora de la Dirección de Productividad y Competitividad del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, en la implementación de la Política de Desarrollo Productivo, la estructuración y seguimiento de programas que incrementen la productividad de las empresas y mejoren la competitividad nacional y en la articulación de entidades de orden nacional y sistema nacional de competitividad ciencia tecnología e innovación.  También, trabajó en Findeter S.A. en la Dirección de Nuevos Negocios para la gestión de recursos de fuentes regionales, del sistema general de regalías y de fondos de cooperación internacional para proyectos regionales.

Ha sido asistente de investigación en la Universidad de los Andes y consultora de la Gobernación de Antioquia para el desarrollo del “Plan de Infraestructura Escenarios 2030” y, también ha trabajado en la realización de múltiples investigaciones con ECONOMETRIA S.A. y FEDESARROLLO.

Soraya Díaz Bello

Es Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Ingeniera, con estudios adicionales en Planificación del trabajo de la Universidad del Norte, SGS Auditor Interno ISO 9000:2000, ISO 14001, OHSAS 18001, experta en Gestión Integral Empresarial, en Finanzas para no Financieros, SGS Academy Auditor Interno – Sistemas de Gestión Integrada – ISO 9001:2015, ISO14001:2015 y OHSAS18001:2007

Soraya tiene más de 16 años de experiencia laboral liderando el desarrollo, puesta en marcha de proyectos y mejora de procesos con el diseño e implementación de herramientas tecnológicas de apoyo. Desarrollo de líneas de negocio incluido plan comercial y gestión de proyectos en ejecución, en el sector público y privado. Sólidos conocimientos técnicos y habilidades en la dirección y gestión de proyecto, así como en la gestión comercial de empresas de servicios públicos domiciliarios. Liderazgo de equipos técnicos y comerciales multidisciplinarios encargados de la consecución y desarrollo de proyectos de ingeniería. Dentro de la gestión de proyectos he realizado actividades de: Selección, contratación y administración de recursos humanos. Selección, cotización y compra de equipos e insumos. Manejo y control de costos presupuestales. Coordinación y administración general de proyectos. Selección de proveedores y expertos técnicos para proyectos que lo requerían. Diseño de estrategia de ejecución del proyecto. Gestión personal del cliente. Cálculo de tiempos de ejecución. Garantizar el cumplimiento de las normas del sistema de gestión integral de la empresa en todos sus indicadores y procedimientos.

Soraya ha trabajado en la Financiera de Desarrollo territorial – Findeter SA como supervisora de contratos de la Coordinación TIC, ha sido consultora independiente en proyectos de mejora de procesos en eficiencia energética, y responsable de la logística del proyecto y la presentación de resultados con SMARTEC, así como del desarrollo técnico del estudio de mercado de energía en Colombia. Trabajó como directora de proyectos de las áreas de multiservicios y eficiencia energética en Consultores Unidos S.A; en Applus Norcontrol, como Gerente de Proyectos  y fue Jefe del Proceso de fraudes eléctricos en clientes de la empresa Electricaribe – Electrocosta.  Igualmente, trabajó en Grupo Unión Fenosa: EDESUR – EDENORTE como Técnico de Logística de Campañas y como Líder de Control de Gestión de la zona Santo Domingo, República Dominicana.

Ivan Davila Velandia

Es Diseñador industrial de la Universidad Nacional De Colombia, experto en gestión de la Innovación y Master in Business Innovation “Imagineer” de la Universidad de Breda, Holanda. Con diferentes certificaciones internacionales entre otras Intelligence For Innovation de la Universidad de Leipzig, Alemania.

Cuenta con una experiencia de más de 15 años en diferentes roles en el sector público y privado, nacional e internacional, relacionados con el diseño de producto y servicio, diseño estratégico, diseño de Business Models y Business Plans, gerencia de proyectos, gerencia de innovación. Además, como asesor y consultor en temas de innovación, emprendimiento, gestión del conocimiento, diseño y gestión estratégica de productos y servicios, estrategias de participación y comunicación y facilitación de espacios de entrenamiento y educación.

En los últimos años se ha desempeñado como líder de innovación en la Financiera de Desarrollo Territorial, consultor y facilitador de talleres de innovación para empresas y emprendedores en la Cámara de Comercio de Bogotá; ha trabajado en Holanda y Colombia como consultor en innovación y desarrollo de negocios para empresas del sector de turismo y tecnología, y como docente de la Universidad Nacional en la Maestría de Diseño y la especialización de Diseño y Desarrollo de Producto.

Viviana Nasayó Babátiva

Es Profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con énfasis en Gestión Pública y Teoría Organizacional. Especialista en Responsabilidad Social Corporativa. Experta en elaboración de diagnósticos, formulación y gerencia de estrategias de responsabilidad social, valor compartido y construcción de programas de voluntariado corporativo. Experiencia en administración, formulación y ejecución de recursos públicos y privados de la ley del deporte y la cultura, planificación estratégica y gestión de alianzas interinstitucionales para impulsar estrategias de gestión social.

Viviana Nasayó tiene más de 7 años de experiencia en la gestión y fortalecimiento de la política de sostenibilidad de Findeter así como de la perspectiva de sostenibilidad del plan estratégico de la organización 2015-2018; miembro de comité de gobierno corporativo; Administración, formulación y ejecución de recursos públicos y privados de la ley del deporte y la cultura; diseño y ejecución del Modelo de Responsabilidad Social Corporativa de la Financiera de Desarrollo Territorial-Findeter; diseño y ejecución de Programa de Voluntariado Corporativo de Findeter; gestión y coordinación de alianza entre Findeter-Fundación Real Madrid para promover el deporte en municipios marginados (2015-2018). Gestión y coordinación de alianza entre Findeter-Batuta y Alcaldía de Quibdó para construir Orquesta Sinfónica Infantil Libre de Quibdó (2014). Coordinadora Programa de Educación Financiera para familias beneficiarias de 100mil viviendas 2013-2015.

Analista consultora en la Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social de la Cámara de Comercio de Bogotá, para  la formulación y ejecución de planes de acción articulados con entes locales para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en diferentes localidades de la ciudad; participación activa y formulación de estrategias de intervención en los consejos locales de seguridad para reducir los niveles de conflictividad y delitos locales; formulación de campañas sobre cultura de la prevención.

Antonio Varela,

+ 20 años de experiencia profesional como abogado,  especialista en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en Opinión Pública y Mercadeo Político. Experto en estructuración jurídica y mercantil de proyectos de carbono en beneficio de los dueños de los sistemas productivos a partir de los cuales se desarrollan proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por fuentes, así como de proyectos de fijación de carbono en sumideros.

Experto en la prospección de la potencial oferta colombiana de proyectos con vocación de acreditarse ante los mercados regulados y voluntarios de carbono en el marco de responsabilidad socio-ambiental. Participa a nivel sectorial en la formulación de proyectos degeneración de eficiencia energética, energías limpias, especialmente en el tema de generación eléctrica a través de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs) con potencial de acreditación ante los mercados internacionales de carbono, así como en proyectos de la misma índole y con la misma vocación en sectores como el de rellenos sanitarios, ladrilleras, empresas agroindustriales, minas de carbón de socavón, generación eólica y solar, reforestación y restauración natural asistida.

 

 

 

Anuncios

Desarrollo económico local sostenible y sustentable